29 junio 2012

29 de Junio Hace 96 años se inauguraba el Tranvia Rural a Vapor de Tucumán.

                   EL TRANVIA RURAL A VAPOR DE TUCUMAN "LA CHORBITA"  POR LA ACTUAL AVDA MATE DE LUNA

En 1915 se autoriza al poder ejecutivo provincial a explotar un linea férrea.


El gobierno provincial construyó el llamado Tranvía Rural a Vapor (inaugurado en ocasión del centenario de la Independencia, en 1916), es decir un ferrocarril liviano de trocha angosta, que partiendo desde la Plaza Alberdi llegaba a Yerba Buena. Mejor conocido como "La chorbita" fué clausurado en 1929.
El tranvía rural, que circuló entre 1916 y 1930. Funcionaba a vapor. Partía desde Plaza Alberdi, pasaba por Villa Luján y luego enfilaba por Avenida Mate de Luna, hasta llegar al pie del Cerro San Javier.  . Desde la Ciudad de San Miguel se dirigía a Yerba Buena, en la falda del Aconquija. Con trocha de 75 centímetros, se extendía a lo largo de 12 kilómetros. Entre 4 y 5 locomotoras atenderían a 8 coches cerrados, 6 abiertos y 5 de carga. Fue un servicio entre tranviario y ferroviario. Cesarían sus servicios en 1929.
  EL TRANVIA ELECTRICO

El servicio de tranvías eléctricos tucumanos funcionaría entre 1910 y 1965. Comenzaría con una extensión de 20 kilómetros, a lo que posteriormente se les añadiría otros cinco. Posteriormente a 1930 se anularían 10 kilómetros rehabilitándose luego cinco de ellos. Organizado en siete líneas, en los últimos años se reestructuraría eliminándose tres de ellas. Serían servidas inicialmente por 24 coches motores.
                UNO DE LOS PRIMEROS COCHES DEL TRANVIA ELECTRICO DE TUCUMÁN "La Metallurgique" DE ORIGEN BELGA AÑO 1902
No hay certeza en lo concerniente al fabricante de los coches iniciales, pudieron ser hechos por La Metallurgique o por los Atelliers de Nivelles, pero seguramente eran de procedencia Belga. Todos coches cerrados de dos ejes, de 24 asientos, con alimentación por arco raspante, con detalles extraños para nuestro país: ventanas sin vidrios, muy angostos, con plataformas muy amplias.


 COCHE N°31 (EX - TASSARA  BUENOS AIRES)

A partir de 1930 serían reformados bajo modelos similares al CATITA y al Caseros, con 28 asientos, y se añadirían siete acoplados. Finalmente, hacia 1954 se incorporarían unos 10 coches Tassara, de segunda mano, provenientes de Buenos Aires. El sistema inicialmente fue operado por la Compañía Eléctrica del Norte S.A., luego Tranvía Eléctrico Ciudad de Tucumán. Finalmente quedaría en manos de la Dirección Provincial de Transportes.
       
 TRANVIAS ELECTRICOS POR CALLE LAS HERAS "ACTUAL SAN MARTIN" DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
En 1962 se impide la circulación de tranvías por el centro de la ciudad, lo que obliga a reformar los recorridos, de las siete líneas originales pasa a tener cuatro. El servicio es cancelado en 1965.
Anteriormente al servicio eléctrico había existido un servicio a caballos inaugurado hacia 1882. Dos empresas desarrollarían sus servicios a lo largo d e 12,800 Km., prestados por una veintena de coches, hasta 1910.
La ciudad contaría entre 1955 y 1962 con una pequeña red de tres líneas de trolebuses. Serían servidas por 25 coches alemanes Henschel procedentes de la compra de 1952.

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