
Hoy 14 de abril, cumple sus primeros 105 años la chimenea de los Talleres ferroviarios de Tafí Viejo, el año 2007 organizado por la Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios, se realizó una conmemoración en el patio central de esa planta fabril, del centenario. Participó la Banda de Música Municipal, y en la oportunidad se hizo humear nuevamente al “cañón de ladrillos”, como un merecido homenaje, a todo un símbolo de pujanza y progreso durante los años de esplendor de los ferrocarriles. La pequeña pero significativa ceremonia se enmarcó en una serie de festejos, ya que en 2007 se recordaron el 150º Aniversario de los Ferrocarriles Argentinos. video http://www.youtube.com/watch?v=jMTyj-aUUDo
Un poco de Historia:
Luego del cierre de los Talleres (Julio 1980) en el año 1981 el deterioro de la corona se acentuó presumiblemente por la corrosión causada por los agentes atmosféricos y la mala calidad de los pernos (hierro dulce). El detonante del derrumbe es atribuido a un rayo que impacto con toda su fuerza durante una gran tormenta y que al caer sobre los techos de la sección torneria provoco una abertura de casi diez metros en la cubierta de chapas y la deformación de cabreadas de acero sobre la caldera central.Algunos trabajadores testigos del hecho cuentan que el estrépito causado por los aros y ladrillos y ante la posibilidad de nuevos derrumbes, nadie quería estar cerca del perímetro de la chimenea. También se debe destacar que la chimenea fue usada “como blanco” de personas que practicaban manera inescrupulosa puntería contra sus nobles ladrillos.
Datos del Plano: Entrega del mismo 2 de Mayo de 1902Firma: L. Stremiiz. – Compañía encargada de la construcción de los Talleres y de la línea Tucumán la Quiaca inaugurada el 25 de mayo de 1910.
Fecha de aprobación y entrega de la Obra: 14 de Abril de 1907.Sello: Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la Nación Dimensiones del Plano: 2,40mts de largo x 35 cm . de ancho.
Tipo de Construcción: Base cuadrada, cimiento 9,40 metros de lado y 1 metro de altura,. Altura desde el piso 48,08 mts , largo total: 53,40 mts – Diámetro en la carona (boca de salida) exterior 2,94 2 mts, interior 2,50 mts Posee una escalerilla empotrada en su interior que llega hasta la corona y una pequeña puerta en arco en la base para acceder a la misma, y producir el efecto de tiro natural.Pirámide trunca hueca, toda de hormigón ladrillo visto juntas emboquilladas, de base inferior de 8,76mts base superior 6,16 mts. Altura 4,32 mts diámetro de agujero 3,49 mts.Peso total hasta la base de hormigón 1364,554 toneladas.Peso total con al base de hormigón 1576,650 toneladas
Caño de humo Norte: bajo nivel del piso correspondiente a la herrería 0,50 X 1,05mtsCaño de humo Sur: bajo nivel del piso correspondiente a la caldera Sur – 1,40 x 3,20mtsInscripción: Placas de acero FCCN 1907 (Ferrocarril Central Norte Año 1907).
Características de la Corona : Estaba conformada por sectores circulares de acero fundido unidos por pernos de acero. Contaba con pararayos y baliza luminosa de señalamiento
Aporte Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo
Investigación: Ariel Espinoza.
Agradecimiento a: Juan Pablo Rebola Programa en Tafí – Canal 3 CCC.
Fuentes consultadas: Plano chimenea Talleres Ferroviarios – Testimonios: Sres. Gabriel Coronel, Juan Carlos González, Miguel Herrera (Trabajadores Talleres de Tafí Viejo).Fotos Colección: Asoc.AMTFTV Ariel Espinoza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario