10 abril 2006

LOS TALLERES LUCHAN PARA NO MORIR



COCHES TRIPLAS ELECTRICAS ADQUIRIDAS A PORTUGAL
MIENTRAS EL FCC. BELGRANO PARECE RENACER
EN TAFI VIEJO LOS TALLERES LUCHAN POR NO MORIR
(Por: Ariel Espinoza - Especial para El Taficeño) Mientras el jueves Santo, al parecer, será el dia en que el FCC. Belgrano el mas extenso y estratégico de la Argentina, pase a manos del grupo Macri y un consorcio Chino dedicado a los agronegocios, las empresas Roggio , EMEPA y los sindicatos ferroviarios, Unión Ferroviaria - actual consecionario y el gremio de los camioneros que conduce Hugo Moyano. El gobierno nacional busca luego de varias postergaciones el arranque definitivo del Tren que por años dio vida a pueblos y comunidades del olvidado Norte Argentino. Victimas de esa ausencia fueron los propios trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo , reabieros por el Pte. Kirchner en septiembre de 2003, los hombres del riel ven con mucha expectativa esta instancia y esperan ser tenidos en cuenta a la hora deencarar trabajos. Mientras un grupo de ellos realizan tareas de mantenimiento , ya que mucho trabajo ferroviario no hay , según señalan, otros se ocupan de cuidar al Gigante como llaman, del saqueo y el raterismo al que estuvo expuesto durante años, lo hacen las 24 horas sin importar feriados sabados o domingos.
"Queremos que esto vuelva , quizas no con 5.000 obreros , 500 por los menos" se esperanza uno de ellos. "Nosotros estamos muy agradecidos con el presidente , pero últimamente no sabemos que va a pasar, se anunciaron obras y reequipamiento pero se jubilan los mas viejos y no pasa nada " dice Juan Moyano , próximo a jubilarse. "Hoy estamos muy enojados con la Unidad de Gestión - indica un trabajador - venieron a a pagar los sueldos de Marzo y nos descontaron los descansos , hace 1 año que hacemos guardia cuidando lo que es patrimonio del estado y encima nos castigan". opiná sin identificarse por temor a represalias.
La historia de Tafi Viejo , famoso por sus talleres es la historia de un puñado de hombres , que con la terquedad de la esperanza, luchan por volver a encarrilar sus sueños como el de muchos que forjaron sus vidas a la sombra del Ferrocarril . Al terminar esta nota , siento una sensación rara con cierto sabor a nostalgia, recuerdo los relatos las anécdotas y ese paisaje que solo los ferroviarios llevan en sus pupilas vigentes , que solo esperan la vía libre para empezar a rodar de nuevo con el olor a fierro a grasa, con el humo de un locomotora que pitea lejana con el perfume a vida, y porque no como dice el tango " ... el misterio de adios que siembra el Tren".(fotos:www.latinrieles.net )


No hay comentarios.: